sábado, 28 de mayo de 2011

Organigrama, Análisis y Descripción de Puestos



Descripción del Organigrama


El organigrama que se presenta es de tipo vertical, ya que los autores consideramos que este es el más adecuado, debido a que nuestra distribuidora es pequeña por lo que su ejecución se facilita para los trabajadores y externos.

A continuación describiremos las partes que conforman dicho organigrama.

·         Directivos: Son los que aportan el capital al proyecto y además de que son quienes deciden el rumbo que toma la empresa.
            Para que sus decisiones sean efectivas y certeras, el gerente general es quien les presenta los informes y estados de avance.
·         Gerente General: Encargado de supervisar y coordinar todas las operaciones en las que se rige la empresa, además de presentar los informes a los directivos. Este será apoyado por un auxiliar administrativo (secretaria contable).

·         Encargado de Ventas: Esta área es el pilar principal de nuestra empresa, ya que de el dependen los ingresos que está obtendrá en base a las estrategias implementadas.

·         Encargado de Bodega: Que se encuentra a cargo del acomodo de mercancías, del inventario, órdenes de pedidos etc. deberá presentar reportes con la finalidad de que el gerente general encargado de la administración tenga conocimiento de la parte operacional.
            Como subordinados incluimos a:
·         Conductor: Se le asignará una ruta a cubrir, de él depende la entrega oportuna de nuestro producto en los distintos establecimientos. Además bajo su cargo se encuentra el Pioneta que es el auxiliar que descarga el producto desde el camión y lo entrega en perfectas condiciones.
·         Velador: Encargado de hacer guardia y cuidar las inmediaciones de la bodega.

Descripción de Cargos


Nombre del Puesto: Gerente General

Descripción Genérica del Puesto:
            Es el encargado de supervisar las fases de operación de la organización.



Tareas Específicas

·         Diarias: Evalúa las ventas y determina las medidas necesarias para alcanzar las metas. Supervisa directamente a los colaboradores y por medio de ellos a otros trabajadores, dirige actividades, programas, obligaciones y horarios de trabajo y sigue los resultados de las ventas.
·         Periódicas: Compara los datos actuales con los presupuestos previstos y determina las acciones necesarias, para que cuadren los presupuestos aprobados. Analiza los registros de rotación de inventario, elaborados por el encargado de bodega, para determinar los pasos correctivos necesarios y de este modo tomar las medidas correspondientes. Dirige la instrucción de los nuevos trabajadores.
·         Eventuales: Hace los ajustes correspondientes de acuerdo con las políticas ya establecidas
           
Requerimientos
           
            Es necesario de un Ingeniero Comercial o afín con carrera terminada, ya que es de alta importancia que sea profesional capacitado para contribuir al análisis y resolución de problemas, así como mejorar los resultados económicos, administrativos y de comercialización en la organización. Además que debe ser un analista de procesos comerciales integrando conceptos económicos y de gestión.

Subordinados
·         Secretaria Contable: Planifica y dirige reuniones con los trabajadores. Inspecciona las partes de la comercializadora, revisa las condiciones de seguridad y se encarga de procurar las condiciones de las mismas. Además lleva la parte contable de la administración para así facilitar y economizar con la empresa de servicios contables.



Nombre del Puesto: Encargado de Bodega

Descripción Genérica del Puesto:
            Controla las entradas y salidas de las mercancías.
            Es responsable de la integridad y la exactitud de todos los inventarios, datos contables, precios y descuentos.

Tareas Específicas

·         Diarias: Revisar y registrar la de rotación de existencias de mercancía.
·         Periódicas: Prepara informes para entregar a gerencia con respecto al inventario, mermas y balance del producto.
·         Eventuales: Verificar  al personal en cuanto a su desempeño etc.
           
Requerimientos
           
            Es necesario que un Licenciado en Administración de Empresas o equivalente, con carrera trunca o terminada, desempeñe este puesto, debido a la formación profesional que este posee, ya que cuenta con los conocimientos adecuados para el cargo.

Subordinados
·         Conductor, este siempre mantiene el programa comercial de ventas al detalle y los precios, se encarga de llenar las ordenes de entrega,  también es el encargado de revisar que el camión este en óptimas condiciones para la distribución del producto
·         Auxiliar del Camión las funciones principales de este, serán el traslado de mercancía del camión al almacén, así como de ordenar tanto en la bodega como el camión.
·         Velador, es el encargado de velar por el cuidado, tanto de las instalaciones de la empresa, como de la mercancía en general, esto con una jornada laboral nocturna.


Nombre del Puesto: Encargado de Ventas

Descripción Genérica del Puesto:
           
            Estos contactan por teléfono o personalmente a clientes, promueven y solicitan ventas, así como también procuran la satisfacción de los clientes, buscando asegurar ventas a cada uno ellos.

Tareas Específicas

·         Diarias: Gestionar y realizar ventas con clientes nuevos y antiguos.
·         Periódicas: Prepara informes para entregar a gerencia con respecto a la evolución de las ventas, junto con un historial del cliente donde se indica nivel de compra, comportamiento financiero etc.
·         Eventuales: generar negociaciones con los clientes para lograr fidelizarlos y aumentar volumen de compra de nuestro producto.
           
Requerimientos
           
            Es necesario que un Licenciado en Administración de Empresas o equivalente, que desempeñe este puesto, ya que cuenta con los conocimientos adecuados para el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada